lunes, 10 de septiembre de 2007

El porqué de las parábolas

Envie mi enlace a un par de amigos para que leyeran mi blog y este sábado hablando con ellos me explicaron que mi blog era un mal blog porque no era capaz de comunicar.
Parece ser que si como yo digo la clave del éxito es comunicar pues comunico malamente, según ellos.
Para practicar lo que predico me abro a la crítica, intento no defenderme ni rechazarla sino dejar que me llene.
Puede que tengan razón.
Quizas no se trate de dejar de escribir aquello que quiero escribir sino hacerlo de otro modo, mas asequible.
Se trata de crear un lenguaje mas cercano para luego abandonarte... a los lobos.
Enseñar piruletas para cautivar. Aprender a cocinar caramelos envenenados.
Solo se puede destruir o modificar el sistema desde dentro, como decian en la peli "Ghost World".
Hace tiempo que no veo una peli. Que me aburren las historias.
Las historias solo son excusas para contar y prefiero que me cuenten cosas directamente, sin cuentecitos, como hace el Paniker, el Jodorowsky o el Antonio Blay.
Las historias parecen algo del siglo pasado. Es fácil soñar con la posibilidad de abrirse a otros lenguajes en los que la narrativa no sea necesariamente una obligación. Por otra parte recuerdo que cuando hace unos meses vi la película "La vida de los otros" redescubri el placer de escuchar o de ver una historia bien contada.
El hombre se alimenta de histórias. Desde siempre.
Inventaré pues un personaje que haya crecido poco a poco, lentamente, cerveza a cerveza...
Un Gregorio Samsa que descubra simplemente que un dia, sin previo aviso, su masa corporal barrigera le tapa la visión de la pilila en la ducha y cómo esto le ocurre un primer dia de vacaciones, al hallarse ocioso, reflexiona sobre el tema y da inicio a un blog.
Llamaré a este blog "No me veo la pilila" por la teoria de que si tienes que decir algo a alguien disfrazalo de broma o de chiste para que no salga corriendo.
Todo esto lo hice hace diez dias pero es cierto, que contado de esta forma todo cobra otro sentido.
Va a ser verdad que las histórias tienen la capacidad de alumbrar partes oscuras y por eso nos gustan.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No es capaç de comunicar?

Chorraes.

Lo important es que p'el motiu que siga ho trobes interesant. Per a comunicació ja tenim els mitjans basura.

En este cas lo interesant es llegir el blog de una persona que coneixes de fa temps i veus com desgrana les seves palles mentals i transcribiex a format blog lo que de vegades ha sagut una conversació anterior.

En general em pareix algo aburrit i falto de sentit i concreció, pero en alguns posts he trobat coses divertides perque em recorden conversacions anteriors i ja se de lo que vas o aon vols arribar.

Pero m'alegre de vore estes coses, i jo sempre he pensat, o al menys m'aplique el cuento, que uno sempre escriu per al lector que li agradaría ser, lo cual li dona mes doblesentit si cap.

Anónimo dijo...

La comunicación real , directa y profunda se da sin intención. Como la semilla que cae en tierra fértil. No es lo que decimos y para que lo decimos, sino como recibe nuestras palabras el otro. Quien expresa debe ser limpio como el canto del pájaro, como el aroma de la rosa, siempre igual sola o acompañada. Sigue cantando. El resto ocurre sólo.